Portada Documentos Formularios Contáctenos Radicación de Proyectos
 
 

 
Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes sobre Interconexión y Medición Neta

  1. ¿Qué es Generación Distribuida o Generador Distribuido (GD)?
  2. ¿Qué tipos de tecnologías se utilizan en los sistemas de generación distribuida?
  3. ¿Qué debo hacer si voy a instalar un sistema de generación distribuida?
  4. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar interconexión de un generador al sistema de distribución de la AEE?
  5. ¿En qué oficina de la AEE debo entregar los documentos requeridos para la interconexión de mi GD?
  6. ¿Cuándo puedo comenzar a operar mi GD interconectado con el sistema eléctrico de la AEE?
  7. Instalé un sistema de generación interconectado con el sistema eléctrico en mis predios sin obtener la aprobación de la AEE. ¿Qué sucede?
  8. ¿Qué es Medición Neta?
  9. ¿Cómo se estableció el Programa de Medición Neta en Puerto Rico?
  10. ¿Cómo funciona el Programa de Medición Neta en Puerto Rico?
  11. ¿En qué oficina de la AEE debo solicitar Medición Neta?
  12. ¿Tengo que cambiar mi contador o medidor para participar en el Programa de Medición Neta?
  13. ¿Cuándo comienza mi participación en el Programa de Medición Neta?
  14. ¿Es cierto que la AEE compensa a razón de 10 centavos por kWh por toda la energía que el cliente exporte?
  15. ¿Por qué la AEE acredita a la cuenta del cliente de Medición Neta menos energía que la que genera su GD?
  16. ¿El contador o medidor calcula la diferencia entre  la energía consumida por el cliente y la exportada por el GD a la AEE?
  17. ¿Existen requisitos en cuanto a los equipos que puedo instalar en mis predios?
  18. ¿Los términos Interconexión y Medición Neta se refieren a lo mismo?
  19. ¿Dónde puedo obtener información relacionada con los procesos de interconexión y Medición Neta?
  1. ¿Qué es Generación Distribuida o Generador Distribuido (GD)?
  2. Generación Distribuida, o Generador Distribuido, es el término que se utiliza para los sistemas de generación de energía que se interconectan  y operan en paralelo con  las redes de distribución de las compañías de electricidad.

  3. ¿Qué tipos de tecnologías  se utilizan en los sistemas de generación distribuida?
  4. Los sistemas de generación distribuida pueden ser cualquier sistema basado en fuentes de energía renovable y no renovable.  Sin embargo, las tecnologías de fuentes no renovables no cualifican para participar del Programa de Medición Neta.  Las tecnologías basadas en fuentes de energía renovable son aquellas que se reabastecen de manera natural en un periodo relativamente corto de tiempo.  Éstas incluyen la energía solar, eólica (viento), hidráulica y biomasa, entre otras.  Algunos ejemplos de fuentes de energía no renovables son: microturbinas, turbinas y maquinas de combustión interna los cuales utilizan combustibles fósiles.  

  5. ¿Qué debo hacer si voy a instalar un sistema de generación distribuida?
  6. Los sistemas de generación distribuida se interconectan con la red de distribución eléctrica de la AEE, por lo tanto es necesario obtener la autorización de la AEE para la interconexión de los mismos. 

  7. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar interconexión de un generador al sistema de distribución de la AEE?
  8. El Reglamento para la Interconexión de Generadores con el Sistema de Distribución Eléctrica establece los requisitos y el proceso a seguir para la aprobación de la interconexión del sistema.  Además, el Flujograma del Proceso para la Interconexión de Proyectos de Generación Distribuida (GD) y el Programa de Medición Neta contiene una descripción detallada del proceso que el cliente tiene que seguir para cumplir con los mismos.

  9. ¿En qué oficina de la AEE debo entregar los documentos requeridos para la interconexión de mi GD?
  10. Todo proyecto tiene que solicitar la aprobación de interconexión a la AEE, independientemente de si el mismo está exento de solicitar permiso de construcción y de uso a la OGPe bajo la dispensa establecida en la Resolución de la Junta de Planificación Núm. JPE-2010-066.  Si el proyecto está cubierto por la dispensa toda gestión de solicitud de interconexión se realizará en la Oficina de Ingeniería de Distribución de la región correspondiente según la ubicación del sistema.  De lo contrario, las gestiones de permiso y de solicitud de interconexión se realizarán a través de la OGPe.  Típicamente el instalador del sistema es quien se encarga de realizar estos trámites.  Oprima aquí para obtener un mapa con las áreas de servicio y los números de teléfono de las Oficinas de Ingeniería de Distribución y  Oficinas Regionales (comerciales) de la AEE. 

  11. ¿Cuándo puedo comenzar a operar mi GD interconectado con el sistema eléctrico de la AEE?
  12. El cliente puede operar su sistema interconectado con el de la AEE tan pronto termine el proceso de interconexión, se firme el Acuerdo de Interconexión por ambas partes y reciba autorización escrita de la AEE.

  13. Instalé un sistema de generación interconectado con el sistema eléctrico en mis predios sin obtener la aprobación de la AEE. ¿Qué sucede?
  14. Es necesario que el cliente desconecte su sistema de generación del sistema eléctrico de la AEE y se comunique con la Oficina de Ingeniería de Distribución correspondiente para formalizar la interconexión.  De esta forma se garantiza que el sistema del cliente no degrade la operación del sistema eléctrico, no presente riesgos y garantice la seguridad de la ciudadanía, los empleados de la AEE, los clientes y los equipos del cliente.

  15. ¿Qué es Medición Neta?
  16. Medición Neta es una manera de incentivar el uso de fuentes de energía renovable a nivel del consumidor.  Bajo este esquema, el sistema renovable suple en todo o en parte el consumo de energía del cliente y el exceso de energía, si alguno, se exporta al sistema eléctrico de la AEE.  El cliente recibe un crédito cuando el sistema exporta energía a la red eléctrica de la AEE.  El folleto Conozca el Programa de Medición Neta contiene más información de cómo funciona el mismo.

  17. ¿Cómo se estableció el Programa de Medición Neta en Puerto Rico?
  18. El Programa de Medición Neta se estableció bajo la Ley Núm. 114 del 16 de agosto de 2007, según enmendada.  Dicha Ley establece los criterios de elegibilidad que el cliente tiene que cumplir para participar del Programa.  Además, establece la manera en que se compensará por la energía que el cliente exporte a la red de la AEE. 

  19. ¿Cómo funciona el Programa de Medición Neta en Puerto Rico?
  20. Bajo el Programa de Medición Neta, un cliente con un sistema de generación elegible, que utilice una fuente renovable de energía, puede exportar a la red de la AEE el exceso de energía que su sistema genere.  La AEE medirá la energía que el cliente exporte a la red y facturará al cliente por la energía neta que este consuma.  La energía neta es igual a la energía consumida por el cliente menos la exportada por éste a la red.  Si el cliente exporta más energía que la que consume de la AEE, el exceso se contabilizará en su cuenta y podrá utilizarlo en meses subsiguientes.  En el cierre fiscal de cada año la AEE compensará por la energía acumulada que el cliente no haya utilizado para compensar por su consumo, a razón de 10 centavos por kilovatio hora, de los cuales 75% se acredita a la cuenta por servicio de energía del cliente y 25% se acredita a la cuenta del Departamento de Educación, según dispuesto en la Ley Núm. 114, supra.

  21. ¿En qué oficina de la AEE debo solicitar Medición Neta?
  22. El cliente solicita su participación en el Programa de Medición Neta en la oficina de Ingeniería de Distribución de la Región correspondiente según la ubicación del sistema.  Sin embargo, la firma del Acuerdo de Medición Neta se gestiona en la Oficina Comercial correspondiente si la cuenta es residencial o comercial secundaria.  Si es una cuenta al por mayor, la firma del Acuerdo se gestiona en el Departamento de Ventas al por Mayor en Santurce.  Oprima aquí para obtener un mapa con las áreas de servicio y los números de teléfono de las Oficinas de Ingeniería de Distribución y  Oficinas Regionales (comerciales) de la AEE.

  23. ¿Tengo que cambiar mi contador o medidor para participar en el Programa de Medición Neta?
  24. Para cualquier sistema de generación distribuida, independientemente de si participará del Programa de Medición Neta, es necesario reemplazar el contador del cliente.  La AEE reemplaza el contador del cliente sin costo alguno como parte del proceso de Interconexión.

  25. ¿Cuándo comienza mi participación en el Programa de Medición Neta?
  26. El cliente comienza su participación tan pronto cumpla con todos los requisitos del proceso de interconexión y haya firmado un Acuerdo de Medición Neta en la Oficina Comercial correspondiente.  Este Acuerdo establece la fecha en que el cliente comenzará a participar en el Programa.

  27. ¿Es cierto que la AEE compensa a razón de 10 centavos por kWh por toda la energía que el cliente exporte?
  28. Toda la energía que el cliente exporte y utilice para compensar por su consumo tendrá el mismo valor que la energía que está desplazando.  Sólo la energía que el cliente haya exportado en exceso y no utilizado durante el año fiscal se compensará a razón de 10 centavos por kWh, de los cuales 75% se acredita a la cuenta por servicio de energía del cliente y 25% se acredita a la cuenta del Departamento de Educación, según establece la Ley Núm. 114, supra

  29. ¿Por qué la AEE acredita a la cuenta del cliente de Medición Neta menos energía que la que genera su GD?
  30. La AEE acreditará la energía que el sistema genere y exporte a la red de la AEE a través del contador o medidor.  La energía exportada a la AEE es menor que la generada por el sistema del cliente, ya que parte de la energía generada se queda en las instalaciones del cliente para suplir el consumo de sus equipos.

  31. ¿El contador o medidor calcula la diferencia entre  la energía consumida por el cliente y la exportada por el GD a la AEE?
  32. El contador o medidor mantiene de manera separada las lecturas de energía consumida por el cliente y la exportada por éste a la red de la AEE.  En el sistema de facturación de la AEE se obtienen ambas lecturas de energía y se realiza el cómputo de la energía neta.

  33. ¿Existen requisitos en cuanto a los equipos que puedo instalar en mis predios?
  34. Los equipos de interconexión (inversor, interruptor automático y relés) tienen que estar aprobados por la AEE.  Una vez aprobados se publican en la Lista de Inversores Aprobados para Uso en Sistemas de Generación Distribuida.   Además, los componentes principales de los sistemas de energía renovable (inversores, fuente de energía renovable, controlador de carga y batería) tienen que estar aprobados para su venta y uso en Puerto Rico por la Administración de Asuntos Energéticos (AAE).  De igual manera, se requiere evidencia de que el instalador está certificado por la AAE y la certificación del sistema (diseño e instalación) aprobada por dicha Agencia.  Puede encontrar más información sobre los equipos e instaladores certificados por la AAE en su página de internet www.aae.gobierno.pr.

  35. ¿Los términos Interconexión y Medición Neta se refieren a lo mismo?
  36. El término interconexión se refiere al proceso técnico mediante el cual el cliente instala y obtiene autorización para operar un sistema de generación en paralelo con la red eléctrica de la AEE.  Medición Neta es la manera en que la AEE compensará al cliente por la energía que su sistema renovable exporte a la red.  No todos los sistemas que se interconectan a la red eléctrica cualifican  para  el Programa de Medición Neta, pero todos los sistemas que interesen participar en el Programa tienen que obtener primero la aprobación de la AEE para la interconexión.  Existe un Reglamento para la Interconexión de Generadores con el Sistema de Distribución Eléctrica  y el Reglamento para Establecer el Programa de Medición Neta, ambos contienen los requisitos y el proceso que el cliente tiene que cumplir para participar en los mismos.

  37. ¿Dónde puedo obtener información relacionada con los procesos de interconexión y Medición Neta?
  38. El Flujograma del Proceso para la Interconexión de Proyectos de Generación Distribuida (GD) y el Programa de Medición Neta contiene una descripción detallada del proceso que el cliente tiene que seguir para cumplir con los mismos.  Además, están disponibles: el Reglamento para la Interconexión de Generadores con el Sistema de Distribución Eléctrica y el Reglamento para Establecer el Programa de Medición Neta y los folletos informativos Conozca el Programa de Medición Neta y Modelo Factura Medición Neta.  También puede obtener información en las Oficinas de Ingeniería de Distribución y en las Oficinas Comerciales de las regiones.  Oprima aquí para obtener un mapa con las áreas de servicio y los números de teléfono de las Oficinas de Ingeniería de Distribución y  Oficinas Regionales (comerciales) de la AEE.